martes, 26 de mayo de 2015

Oceania 1960


Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía.1 Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.


En otros modelos continentales, por ejemplo en los de habla inglesa, se usa Australia (continente) en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico.

Oceanía es un conglomerado de diferentes culturas realmente fascinantes, lo que lo hace un continente repleto de diversidad. En sus territorios se mezclan las raíces de las antiguas culturas locales con las incorporadas desde el imperio británico. Las culturas originarias de Oceanía se conforman por los grupos nativos de aborígenes de Australia,
  •  la Polinesia, 
  • Melanesia
  •  y Micronesia.
LA POLINESIA 


MELANESIA 



MICRONESIA 

Dentro de estos grupos nativos existe un gran número de divisiones tribales y de diferentes etnias, cada una con su lengua, lo cual implica también una extensa variedad de costumbres y tradiciones culturales. Sin embargo, entre estos grupos también existen puntos en común. Hoy quiero invitarte a que aprenderemos un poco sobre las distintas culturas de Oceanía.


En Australia las poblaciones aborígenes transmitían sus historias por vía oral, contándolas de generación en generación y por medio de pinturas en piedra. En estas historias se cuentan diversas leyendas en las que creían los antiguos pobladores.
En la actualidad, algunas de estas obras se pueden ver bajo permiso de la población aborigen que vive en las tierras aledañas, en caso de considerarse de carácter sagrado no se permite el acceso en muchas ocasiones. También se tienen manifestaciones de pintura en tela, en la cual se retrataban los sentimientos que el pintor percibía de su entorno y el paisaje que observase.
Algunas de estas obras tienen un gran valor en el mercado hoy en día. Otra de las manifestaciones culturales en todo Oceanía de lo más habitual es la música, que en el caso de Australia ha tenido influencia estadounidense desde el siglo pasado y de otros países angloparlantes como Inglaterra.
En muchas de las islas es habitual poder escuchar música tradicional que se toca con instrumentos oriundos algunos de los cuales se parecen mucho a los instrumentos musicales modernos. Los habitantes de las islas también suelen utilizar algunos de estos instrumentos en las adaptaciones de su música.
En Nueva Zelanda la influencia maorí es muy importante y se puede apreciar en todas partes mientras que en Hawaii el hula es la forma de contar historias por medio de la danza que practican los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario